Uno de los mayores placeres cuando tenemos el privilegio de realizar un viaje en los distintos países del mundo es probar su gastronomía.
Hay quienes viajan para descubrir los puntos emblemáticos de una ciudad, otros para descubrir el arte.
No obstante, probar ingredientes desconocidos y preparaciones inusuales a los que estamos acostumbrados se convierte en uno de los objetivos para los viajeros –comilones confesos como yo.
Siempre hay que viajar con una mentalidad abierta a los cambios. Probar todo para descubrir nuevas sensaciones. Los sabores propician que uno se enamore del lugar al primer bocado y que no lo olvide jamás.
Nada mejor que recrear su cocina para volver a evocar aquellos olores, sabores y paisajes. No resulta extraño que el Turismo Gastronómico sea una tendencia a través del tiempo y que constantemente suman nuevos seguidores, que no solo planifican sus vacaciones en lugares que ofrecen descanso y diversión, sino que prometen además ser un placer para el paladar.
Hay gente que por ejemplo recorren Francia detrás de su Fondue, otros sibaritas se instalan en la Toscana para aprender de vinos, incluso hay turistas que viajan a Chicago para dejarse seducir por sus enigmáticas Pizzas. Hoy les invito a que me acompañen a estos lugares repletos de sabores…
ABRÓCHATE LOS CINTURONES, QUE DESPEGAMOS CON APETITO A ESTOS DESTINOS:
INDIA
Con más de 240 millones de habitantes, India es el segundo país más poblado del mundo. El Palacio Taj Mahal es su más emblemático recinto. La mayor parte de la población es vegetariana debido a sus practicas religiosas.
Arroz, garbanzos y lentejas son fundamentales con gran cantidad de condimentos en ocasiones picantes.
Si no puedes vivir sin carne, el Cordero Masala y el Pollo Tandoori saciarán tus antojos. Rasam es la sopa característica del sur. Su pan típico el ROTI.
El postre típico de New Dehli, su capital, es el Gulam Jam. El té es una tradición secular en India, y si a eso le añadimos que la calidad del té es excelente, pues ya tenemos el complemento perfecto. Generalmente se toma con leche y aderezado con cardamomo, jengibre o canela.
PERÚ
MACHU PICHU es considerada una de las maravillas del mundo y a Lima, su capital, se le conoce como «La ciudad de los Reyes».
En 2012, Perú fue elegido como el Principal Destino Culinario del Mundo en los World Travel Awards. Desde entonces, ha habido un enorme ascenso de popularidad para la comida de este país. Uno de sus platos más emblemáticos es el CEVICHE, que prepararan con fresco pescado, jugo de limón, cebollas moradas, chile, pimienta y sal a gusto. Se sirve hasta en el desayuno.
El ceviche peruano es reconocido por el singular sabor que el proceso de cocción con cítricos le da al pescado.
En el mundo hay sobre 5,000 variedades de papas de las cuales 3000 son peruanas. No puedes dejar de probar las papas a la Huancaína y el Tacacho con Cecina, todos ejemplos de la gran variedad de comidas y geografía. El Suspiro Limeño, una crema dulce de manjar blanco es su postre nacional. Su principal precursor es su laureado chef, Gaston Acurio.
ITALIA
Considerada como una de los principales destinos de Europa por la gran cantidad de historia, arte y cultura que posee. En Roma, capital tanto política como histórica, se encuentra uno de los monumentos más significativos: el Coliseo Romano.
Venecia con su plaza de San Marcos y Pisa con su archifamosa Torre, son parte de toda su colosal oferta. La cocina italiana está incluida dentro de la denominada gastronomía mediterránea. Se trata de una cocina con fuerte carácter tradicional, gracias a cada una de sus regiones y heredera de grandes tradiciones, que ha sabido perpetuar recetas antiguas como la Pizza, plato Napolitano por excelencia o la Polenta, que se puede degustar en sus Trattorias. La cocina del Norte de Italia recrea las sopas como la Minestrone y platos como el Rissotto, entre sus salsas, destacan el Pesto y la Boloñesa. El Tiramisú es un postre frío elaborado a base de café y licor. En Italia los quesos son considerados como patrimonio nacional y su variedad es interminable. Alguno de los más tradicionales son el Asiago, Provolone y el Gorgonzola.
MÉXICO
México ofrece una diversidad de lugares que puede ser descubierta en sus 32 estados en los que se encuentran un sinnúmero de destinos turísticos.
Su patrimonio histórico es muy relevante y se han registrado más de 20 mil zonas arqueológicas precolombinas en su territorio. Cancún, con sus playas y fastuosos hoteles, es uno de los destinos turísticos más importante de Mexico, reconocido a nivel mundial.
En la zona del Pacífico, a 395 kilómetros de Ciudad México se ubica Acapulco, donde se destaca su impresionante bahía, la exuberante Isla Roqueta y el Acantilado La Quebrada.
La cocina mexicana fue la primera en ser considerada Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por la UNESCO, honrando sus más de mil años de historia. Yucatán llega al acervo gastronómico con su Cochinita Pibil, adobado con achiote, envuelta en hoja de plátano cocido en un horno enterrado en tierra. Puebla aporta al inventario su mole poblano –una rica salsa con alto contenido de chocolate y chiles – que suele despertar el sabor de las aves y la pasión de los comensales.
Siendo Mexico el principal productor de aguacates en el mundo no es de extrañar que el Guacamole sea uno de los más tradicionales de la gastronomía mexicana.
Deliciosos lugares ¿gustan?