Su extensión es de solo 30 millas pero su “corazón” es grande. Cada pie cuadrado respira historia y cultura. ¿Un ejemplo? Ahí fue el lugar donde tuvo lugar la primera taquiza. Sí, hablamos de Coyoacán, una de las 16 delegaciones del Distrito Federal de México.
Después de ahí, el ‘tlahco’, palabra en náhuatl y conocido vulgarmente como taco, fue conocido en el mundo, porque los españoles se enamoraron de esta comida y del mismísimo Coyoacán. Hernán Cortés estableció ahí la primera sede del gobierno novohispano.
Después de ahí, las historias no tienen fin, tanto que no podemos describirlas en estas líneas pero sí podemos decirte que esta ciudad es uno de los pequeños “terruños” donde encontrarás infinidad de museos, cafés bohemios, librerías y típicos mercados mexicanos.
Coyoacán alberga, entre otras instituciones educativas, la Universidad Nacional Autónoma de México, declarada en el 2007 Patrimonio de la Humanidad; el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, el Museo de Anahuacalli, el Museo Casa de León Trotsky, muchos otros más.
Si lo que buscas es adentrarte en el ambiente intelectual del DF, Coyoacán es el lugar, así lo han hecho infinidad de intelectuales de México y Latinoamérica que pasearon y vivieron en sus calles como Salvador Novo, Octavio Paz, León Trostky y la mundialmente conocida Frida Kahlo, quien vivió junto con su amado Diego Rivera, en “La Casa Azul”, hoy convertida en museo.
Coyoacán tiene también su lado religioso, por ello sus visitantes también pueden encontrar tesoros arquitectónicos religiosos que muestran el antepasado español como la iglesia de San Juan Bautista, localizada en el corazón del centro histórico, y considerada Monumento Nacional desde 1934.
Coyoacán, una ciudad con un pasado histórico que respira cultura y ambiente bohemio por todos los poros. ¿Quién no caería rendido ante estos atractivos?